Slide1 Slide 2 Slide3
Texto slide1 Texto slide2 Texto slide3 Texto slide1

Cinco inteligencias para el liderazgo

01/11/2012

Estos son los 5 tipos de inteligencia que la autora Aline Hanle propone

 

en su agradable post publicado en ModernLifeBlogs, de donde es Editora en Jefe.

Me he permitido tomar las categorías de Hanle y exponer mis propiasinterpretaciones. Siempre teniendo en cuenta que en todos estos listados lo que estamos buscando es inspirar al lector más que profundizar en teorías precisas.

Para conocer más en profundidad el universo de las múltiples inteligencias, propongo este post y este otro. 

1. Inteligencia para Escuchar

Escuchar profundamente es una de las formas más refinadas deprestar atención. Un líder puede valer mucho más por lo que escucha que por lo que dice.

La decisión activa de priorizar la comprensión de lo que el otro nos dice antes que pensar en lo que vamos a responder, es esencial.

Por supuesto, como sostiene Hanle, la inteligencia para escuchar también se demuestra en nuestra capacidad para escucharnos a nosotros mismos. Escucharnos en silencio. Sabiendo que el silenciono es un lugar sin palabras sino un territorio en donde las palabras se expresan de un modo diferente.

2. Inteligencia Intuitiva

Intuir es decidir sin necesitar que toda la información exista de modo implícito. Implica dos componentes: aceptar que en toda decisión hay subjetividad y, por otro lado, aceptar que hay “subjetividades” más interesantes que otras.

La intuición es, en definitiva, subjetividad entrenada.

La intuición actúa como el filtro imprescindible que nos permite estarabiertos a un campo infinito de posibilidades y convertirlas en un flujo creativo con un propósito y un significado.

3. Inteligencia Emocional

Para liderar hay que relacionarse con otros seres humanos. Pero no sólo eso: hay que darle un sentido a esas relaciones.  Liderar con solvencia, significa poder ampliar y profundizar las experiencias de los demás.

Dar un espacio a las emociones es uno de los aspectos fundantes del liderazgo.

4. Inteligencia Cotidiana

Es la inteligencia tradicional (lógica, lingüística) aplicada a darle un marco a los problemas de todos los días. Es la capacidad para estructurar en alguna dirección las ideas y soluciones que todos tenemos.

El líder hace algo más que resolver problemas. El líder transforma problemas en proyectos.

5. Inteligencia Universal

Me gusta mucho esta idea de Hanle de sumarle el adjetivo “universal” a la inteligencia.

Tiene que ver con el de relacionarse con lo que es más amplio a lo que se ve. O también, relacionarse con aquellos detalles que no se ven, de tan pequeños que son, pero son esenciales.

Es el sentido de conexión con el todo. Y es la inteligencia que nos permite vivir en armonía de forma consciente con todo lo que constituye el Universo.

Para liderar, no es suficiente con poner el foco en ganar y conquistar.Liderar es, también y sobre todo, integrar, incluir, reconocer y respetar.

Eduardo Kastika

Seguinos en:

Twitter LinkedIn Facebook Google +


Capacitación

Capacitacion

Brindamos cursos, talleres o seminarios específicos para un cliente como parte de un proyecto, así como actividades abiertas para varias empresas. Nuestras capacitaciones abarcan diferentes temáticas que apoyan el cambio cultural de las personas y de las empresas promoviendo la calidad, trabajo en equipo, liderazgo, entre otros aspectos.

En muchos de ellos se trabaja realizando actividades lúdicas que permitan asimilar mejor los conceptos teóricos. Esos contenidos han sido desarrollados por profesionales y técnicos en la materia.

Leer más...

Cursos destacados

Evaluación de Desempeño

La evaluación de desempeño permite implantar nuevas políticas de ...

Liderazgo

El liderazgo está considerado en la actualidad como una ...

Trabajo en Equipo y Reuniones Efectivas

Trabajar en equipo es fundamental para las empresas para ...

Modelado de Procesos

Tener los procesos de la organización descritos es fundamental ...

Suscríbase a nuestro Newsletter

Ingrese su nombre y apellido:

Ingrese su email: